0

Carrito

Revelando Schlecker AS 400 Color con Kodak Xtol

By 23 julio, 2017junio 19th, 2018Revelado

El otro día, en el cajón de carretes pendientes de revelar, me encontré con un par carretes (del mismo modelo) sin nombre ni ningún logotipo que nos permitiera encontrar de que carrete se trataba. Solamente sabía que era de color e ISO 400. A día de hoy no revelo color y pensar en llevar el carrete a un laboratorio me da urticaria. «Para que lo destrocen ellos lo destrozo yo» pensé. Así que decidí ponerme a experimentar y revelarlo como si se tratase de un carrete de blanco y negro.

Buscando y rebuscando encontré el albarán y descubrí que se trataba del Schlecker AS 400 Color caducado del 11-2014. La verdad que lo que me decidió a hacer este revelado fue una mezcla de inexperiencia, afán de investigar y una pizca de ritmo. Busqué información sobre la concentración y tiempo de revelado de otro carrete de ISO 400 y decidí improvisar un poco.

Actualmente estoy usando para revelar el Kodak Xtol de 5 litros. Se trata de un revelador en polvo de dos componentes, el fabricante recomienda hacer toda la mezcla del tirón y tener 5 litros de liquido, pero siguiendo las instrucciones de Karanva Kúrnikova,  mezclo la parte que necesito para cada revelado.  Mi tanque, para revelar dos carretes de 35mm dice que necesito 650ml de liquido así que haciendo las pertinentes reglas de tres (aproximadas).

Para mezclar el revelador, como estamos en verano, comienzo poniendo en la jarra medidora 150 ml de agua fría, y completo hasta medio litro de agua del grifo. Esto hace que el medio litro esté aproximadamente a 20ºC, A continuación añado 16 gramos del polvo marcado con la letra A y lo disuelvo muy bien. Una vez hecho esto cogemos 18 gramos del polvo B y continuamos mezclando. Por ultimo añadimos agua hasta completar los 650 ml (Esto a final de cuentas es, mas o menos,  1+1) que están aproximadamente a unos 22ºC

Cuando empezamos a llenar el tanque con el químico ponemos el cronómetro en marcha. Cuando está ya cerrado, damos unos golpecitos para evitar burbujas y cada vez comienza un minuto (cuando marca XX:00 el cronómetro) agitamos el tanque unos diez segundos, y cuando digo agitar digo agitar, como si de una maraca se tratase. Cuando el cronómetro marque 8:30  comenzamos a vaciar el tanque para comenzar con el baño de paro y terminar el proceso de forma normal. Si no estás familiarizado con este proceso te recomiendo que te leas la Guía de revelado para principiantes Vol. I, Vol. II y Vol. III.

Cuando sacamos el carrete del tanque vemos que tiene ese color anaranjado característica de la película en color.

Al positivar, en mi caso con digitalmente con el escaner, obtenemos un color rosado muy interesante. Os dejo con algunas de las fotos para que juzguéis vosotros mismos

 En resumen:

Guille Carrión Santiago

Author Guille Carrión Santiago

Matemático y cazador del silencio en tiempo parcial. Hace unos años cayó una olympus om-10 en mis manos y descubrí un nuevo mundo. Buscame en instagram como @guillecarrions !

More posts by Guille Carrión Santiago

Danos tu opinión