0

Carrito

Guía de revelado en b/n para principiantes I

By 29 mayo, 2016junio 19th, 2018Fotografía

Hace poco me regalaron un kit de revelado con todo lo necesario para montar el laboratorio fotográfico, todo excepto la ampliadora y la luz roja. Y la semana pasada, me decidí a revelar un par de películas que tenía esperando. Como hice alguna foto y tengo todo fresquito, creo que es buena idea empezar una Guía de revelado en b/n para principiantes.

Si estás leyendo esto, seguramente será porque deseas empezar en el mundo del revelado de película por tu propia cuenta y necesitas información, así que, tirando piedras directamente sobre este blog, te doy el primero de los consejos:

Deja de leer la entrada y vete hasta la biblioteca (sí, biblioteca, donde se esconden los libros en papel) y hazte con unos cuantos libros de fotografía en los que te expliquen cómo revelar tus películas; por ejemplo, uno de los que yo tengo es Manuales de fotografía. Técnicas de Laboratorio de John Hedgecoe.

Si a pesar de mi recomendación todavía sigues aquí, 2 cosas: 1. Gracias y 2. Sigamos con el manual

 

revelar-2

Empezamos con el listado de material que necesitas:

  • Líquidos (revelador, fijador y baño de paro). En mi caso yo estoy utilizando Uncle Mort’s Celebrating the Darkroom 4 Pack, que es el kit que me regalaron y que puedes  encargarnos a Analógicamente diferente (así como el resto del material que necesites), para que te lo enviemos en un periquete. Este Kit ya incluye un litro de revelador de negativos, 1 litro de fijador, 1 litro de baño de paro y 1 litro de revelador para papel. Además especifica cómo hay que hacer la disolución.
  • Tanque o tambor de revelado con espirales.
  • Termómetro.
  • Temporizador.
  • Probetas para medir las soluciones.
  • Pinzas escurridoras.
  • Pinzas para colgar el negativo (yo usé un par de pinzas de la ropa).
  • Botellas para guardar la disolución. Lo ideal es usar unas de fuelle, para que no quede aire en la botella cuando se guarden los líquidos para la próxima vez.

Con esto ya puedes revelar tus negativos sin problema, pero antes hay que meter la película en el tambor y, para eso necesitas:

  • Bolsa opaca (si no tienes cuarto oscuro)
  • Abridor de chasis para tus 35mm; yo utilizo un abrechapas, aunque no es muy recomendable si quieres reutilizar el chasis, que se deforma la tapa.
  • Tijeras (mejor si no tienen punta, que tienen que ir dentro de la bolsa opaca)

¿Tienes ya todo el material? Pues venga, coge ese libro de fotografía que hayas pillado en la biblioteca y échale un ojo a la segunda parte de la guía, donde me centro en cómo meter la película (120 y 35mm) en el tanque de revelado y en las mezclas de las soluciones.

Carmen Porteiro

Author Carmen Porteiro

Gafapasta con lentillas, adicta a las series y al sonido del vinilo. Enamorada de mi Yashica MAT 124G.

More posts by Carmen Porteiro

Danos tu opinión