0

Carrito

Guía de revelado en b/n para principiantes II

By 18 julio, 2016junio 19th, 2018Fotografía

Como ya te había prometido al final de la primera parte, aquí estamos, de nuevo, con la guía de revelado en b/n donde vamos a comenzar ya el propio proceso de revelado,  preparando las disoluciones y metiendo la película en el tanque de revelado.

Mezclar las soluciones

Utilizaremos el Uncle Mort’s Celebrating the Darkroom 4 Pack, pero el proceso es el mismo (más o menos) sea cual sea la marca que utilicemos.

Lo primero que tenemos que hacer es fijarnos bien en la etiqueta de nuestros líquidos, donde viene especificada la proporción de líquido y agua que necesitaremos, así como la temperatura a la que tendremos que revelar y el tiempo (de este último punto es de lo que hablaremos en la tercera y última parte de nuestra guía).

guia-revelado-analogicamentem-2

Tenemos las 3 botellas para guardar la disolución, el termómetro, las probetas y disponemos de agua corriente. Empecemos:

Para el líquido revelador tenemos que utilizar 1 parte de éste y 9 de agua. Te aconsejo que no te líes y que el total sea 1 litro, así que necesitarás 100cl de revelador y 900cl de agua.

Fijador: 1+ 4, es decir, que para un litro necesitarás 200cl de fijador y 800cl de agua.

Paro: 1+10, es decir 91cl de paro y 909cl de agua para conseguir 1l.

El proceso es el mismo para conseguir las 3 disoluciones y como utilizaremos la misma probeta para medir, tendremos que lavarla muy bien antes de verter la siguiente solución. Antes de empezar, es importante que midas la temperatura. Para estos líquidos son 20º, así que si están a 18º-19º, tendrás que subirle la temperatura con agua caliente.

Echa primero en la botella el agua y después la solución, y déjala 1º ó 2º más alto de lo que necesitas, hay que meter la película en el tanque y eso nos llevará unos minutos. Cierra bien la botella y pon una etiqueta que identifique su contenido, el tipo de disolución y la fecha de preparación.

Meter la película en el tanque de revelado

Necesitaremos la bolsa opaca, el abridor de chasis, unas tijeras y el tanque. Este proceso tendremos que hacerlo sin luz, dentro de la bolsa.

Si vas a revelar 35mm, este tanque te permite revelar 2 al mismo tiempo, en la bolsa opaca, tendrás que abrir el chasis con el abridor y cargar la bobina. Yo, en esta parte del proceso, utilizo guantes de algodón para que no se me queden las huellas por toda la película, aunque pierdes tacto y puede resultarte un poco complicado.

gif cargar 35

Si vas a revelar 120, tendrás que revelar de 1 en 1 con este tanque, y, también a oscuras, tendrás que separar el papel protector y cargar la bobina, tal y como puedes ver una y otra vez en el gif.

cargar120

Estas bobinas ya son adaptables en función de la película que utilices, en este gif te enseño cómo cambiarla de 35 a 120.

estirar chasis

Una vez cargada la bobina, la metemos en el tanque, lo cerramos bien y ya podemos sacarlos de la bolsa opaca y empezar el proceso de revelado, que veremos en la tercera parte de la guía.

Y recuerda que en nuestra tienda tenemos a tu disposición un pack de iniciación al revelado, para que a golpe de clic tengas todo el equipo necesario para empezar a trabajar.

Carmen Porteiro

Author Carmen Porteiro

Gafapasta con lentillas, adicta a las series y al sonido del vinilo. Enamorada de mi Yashica MAT 124G.

More posts by Carmen Porteiro

Danos tu opinión