0

Carrito

Guía de revelado en b/n para principiantes III

By 26 septiembre, 2016junio 20th, 2018Fotografía

Empezamos con un listado de material, preparamos la película, hicimos la mezcla de soluciones y cargamos las espirales con película de 35mm y de 120; ahora es el momento de revelar el negativo, lo que veremos en esta tercera y última parte de la guía de revelado en b/n para principiantes.

En la segunda parte dejamos el tanque cargado con la película, así que ahora es el momento de iniciar el proceso de revelado. En esta parte del proceso es muy importante el control de los tiempos y la temperatura.

Antes de iniciar el revelado, lava el termómetro y comprueba la temperatura que la temperatura del revelador está a 20º o tendrás que elevar la temperatura. Esto puede hacerse al estilo baño maría, con agua un poco más caliente sobre la que poner las botellas de las mezclas.

Revelado y fijado

Echaremos la cantidad de revelado necesaria (en la parte inferior del tanque vienen las medidas en función de si revelamos un sólo carrete de 35, 2 o uno de 120). Inclina un poco el tanque y mantén el flujo ya que las burbujas de aire pueden provocar un revelado desigual. Es el momento de empezar a cronometrar.

Una vez lleno el tanque, coloca la tapa, mantenlo en posición vertical y golpea un par de veces la base contra la mesa o el lavabo. Esto sirve para eliminar las burbujas de aire que puedan quedar atrapadas en la película.

Clic-Clic, golpeas un par de veces para eliminar las burbujas de aire

Clic-Clic, golpeas un par de veces para eliminar las burbujas de aire

RECUERDA: Esto hay que hacerlo cada vez que se añada una nueva disolución en el tanque.

Durante el tiempo que el revelado está en el tanque ponlo boca abajo una vez cada 20 segundos. También puedes usar la varilla del tanque durante 5 segundos con intervalos de 20 segundos.

Si no usas la varilla para agitar volteas 1 vez cada 20 segunds

Si no usas la varilla para agitar volteas 1 vez cada 20 segundos

Unos 10 segundos antes de completar el tiempo de revelado (hasta que se aplique el baño de paro seguirá el proceso) vaciaremos el tanque (devuélvelo a su botella correspondiente) y llenando con la disolución de paro (misma cantidad), recuerda golpear y agita durante un minuto.

Saca el baño de paro y llena el tanque con el fijador (una vez más, las mismas cantidades), golpea para eliminar las burbujas y empieza agitar continuamente durante los primeros 30 segundos y después durante 5 segundos cada 30 segundos. Transcurrido el tiempo recomendado devuelve el fijador a su frasco.

Lavado y secado

Terminadas las fases de revelado y fijado es el momento de lavar la película. Podemos usar agua corriente o cambiar el agua del tanque unas 6 veces. El tiempo suele ser, aunque varía entre cada uno de los procesos, de 30 minutos.

Coloca el tanque en el lavabo para lavar la película, bajo el grifo abierto. Vacíale el agua y gira la espiral frecuentemente.

Es el momento de sacar la película de la espiral. Tiramos de uno de los extremos y con la pinza escurridora y vamos deslizando para eliminar el exceso de agua. Colgamos la película, lo ideal es un armario especial de secado, pero, si no tenemos, se monta un tendal con una cuerda en la ducha y está mejor que bien… et voilà! Hemos terminado con éxito de revelar nuestra primera película.

RECUERDA mirar el tiempo que se necesita para cada parte del proceso en las botellas de las soluciones.

Ahora es el momento de que nos cuentes tu experiencia y, si quieres, enseñarnos tus resultados, ¿te apetece?  Recuerda que en nuestra tienda tenemos a tu disposición un pack de iniciación al revelado, con el que podrás empezar a revelar tu película en casa.

Carmen Porteiro

Author Carmen Porteiro

Gafapasta con lentillas, adicta a las series y al sonido del vinilo. Enamorada de mi Yashica MAT 124G.

More posts by Carmen Porteiro

Danos tu opinión