0

Carrito

Procesos cruzados

By 4 noviembre, 2012junio 19th, 2018Fotografía

El photoshop de la fotografía analógica

Siguiendo con nuestras guías para perdidos en el mundo analógico, hoy hablamos de la técnica del proceso cruzado.

¿Qué es el proceso cruzado?

El proceso cruzado es una técnica que consiste en revelar un carrete de diapositivas (E-6) como un carrete de negativos (C-41) o viceversa. Los químicos que se utilizan para revelar estos dos tipos de películas son diferentes y por eso se obtienen resultados raros cuando se intercambian los procesos.

¿Y cúal es la diferencia?

Lo que conseguimos cuando hacemos un proceso  cruzado son colores, contrastes y efectos diferentes en nuestras fotos.

¿Y esos colores?

Los colores tan vivos y brillantes se consiguen cuando disparamos con un carrete de diapositivas y lo revelamos (o indicamos que los revelen) como uno de negativos.

Los colores predominantes de la foto dependerán de la marca y de la ASA del carrete, aunque también depende (y mucho) del laboratorio.

¿Entonces, como se consiguen esas fotos?

Es decir, todo lo necesario es comprar un carrete de diapositivas (en la cajita vendrá indicado como E-6) y a la hora de llevarlo al laboratorio, pedir que nos lo revelen como una de negativos.

¿Dónde comprar carretes de diapositivas?

Los carretes de diapositivas son un poco más difíciles de encontrar que los de negativos (que todavía se ven en todas las tiendas de fotografía digital) pero aún así no son difíciles de encontrar. Se verán muchos en tiendas especializadas de fotografía analógica, en internet, incluso los podemos comprar también en algunas tiendas de fotografía digital.

¿Qué carrete para que color?

Vamos a ver ahora una pequeña guía (que se irá ampliando con el tiempo) sobre los carretes de diapositivas y los efectos conseguidos cuando se revelan como c-41.

Fotos tomadas con un carrete Fuji Provia 50 (procesos cruzados).

Fuji Provia 50 ASA

Fotos tomadas con un carrete Fuji Provia X 400 (procesos cruzados).

Fuji Provia X 400

Fotos tomadas con un carrete de Lomography x-pro 200

Lomography x-pro 200 ASA

Fotos tomadas con un carrete Fuji Sensia 100 (procesos cruzados).

Fuji Sensia 100 ASA

Fotos tomadas con un carrete Rollei Crossbird 200 (procesos cruzados).

Rollei Crossbird 200 ASA

Como hemos dicho, el resultado final depende muchísimo del laboratorio de revelado, así que en un futuro haremos un análisis sobre los que hemos probado (y en ocasiones, sufrido).

Esta lista de procesos cruzados se irá ampliando poco a poco, así que si tenéis algunas fotos de carretes que no estén aquí y nos os importa que las publiquemos (siempre indicando la autoría de las fotos) podéis poneros en contacto mediante esta dirección de correo info@analogisdifferent.com o mediante el apartado contacto.

Velvia

Author Velvia

Aficionada a los mercadillos, a las cámaras analógicas y a las series pasadas de moda. Lo que viene a ser el mundo viejuno. Aquí me podréis encontrar en Google+

More posts by Velvia

Join the discussion 2 Comments

Danos tu opinión