El photoshop de la fotografía analógica
Siguiendo con nuestras guías para perdidos en el mundo analógico, hoy hablamos de la técnica del proceso cruzado.
¿Qué es el proceso cruzado?
El proceso cruzado es una técnica que consiste en revelar un carrete de diapositivas (E-6) como un carrete de negativos (C-41) o viceversa. Los químicos que se utilizan para revelar estos dos tipos de películas son diferentes y por eso se obtienen resultados raros cuando se intercambian los procesos.
¿Y cúal es la diferencia?
Lo que conseguimos cuando hacemos un proceso cruzado son colores, contrastes y efectos diferentes en nuestras fotos.
¿Y esos colores?
Los colores tan vivos y brillantes se consiguen cuando disparamos con un carrete de diapositivas y lo revelamos (o indicamos que los revelen) como uno de negativos.
Los colores predominantes de la foto dependerán de la marca y de la ASA del carrete, aunque también depende (y mucho) del laboratorio.
¿Entonces, como se consiguen esas fotos?
Es decir, todo lo necesario es comprar un carrete de diapositivas (en la cajita vendrá indicado como E-6) y a la hora de llevarlo al laboratorio, pedir que nos lo revelen como una de negativos.
¿Dónde comprar carretes de diapositivas?
Los carretes de diapositivas son un poco más difíciles de encontrar que los de negativos (que todavía se ven en todas las tiendas de fotografía digital) pero aún así no son difíciles de encontrar. Se verán muchos en tiendas especializadas de fotografía analógica, en internet, incluso los podemos comprar también en algunas tiendas de fotografía digital.
¿Qué carrete para que color?
Vamos a ver ahora una pequeña guía (que se irá ampliando con el tiempo) sobre los carretes de diapositivas y los efectos conseguidos cuando se revelan como c-41.
Como hemos dicho, el resultado final depende muchísimo del laboratorio de revelado, así que en un futuro haremos un análisis sobre los que hemos probado (y en ocasiones, sufrido).
Esta lista de procesos cruzados se irá ampliando poco a poco, así que si tenéis algunas fotos de carretes que no estén aquí y nos os importa que las publiquemos (siempre indicando la autoría de las fotos) podéis poneros en contacto mediante esta dirección de correo info@analogisdifferent.com o mediante el apartado contacto.
Yo tengo cargadita mi cam con un Fuji Provia X 400, veamos que tal sale 😀
pero por lo general me encantan los resultados con diapos
¿Pasa algo impresionante si revelo un negativo con E-6 o el cambio no es tan notorio?