La cámara rusa perfecta para el predador fotográfico
La Lubitel 166B es una cámara que gusta, así, de forma natural, a casi todo el mundo. Es sencilla, bonita, elegante…y lo más importante para mi es que, por su estética, la gente no suele darse cuenta de que es una cámara, toda una virtud para pillar a la gente desprevenida.
Esto es porque la Lubitel es una cámara reflex de objetivos gemelos (TLR), una lente sirve de visor y la otra es por donde entrará la luz que de color a nuestra película. Lo que muestran los objetivos es prácticamente lo mismo, es decir, no hay error de paralaje y no cortaremos ninguna cabeza a nuestro modelo (como ocurre con las cámaras “lomo” normalmente). Además, para enfocar y medir, la cámara la tendremos a la altura de la cintura.
Tiene las siguientes características:
- Selector de velocidad
- Apertura de diafragma manual
- Temporizador
- Sincronización con flash
- Utiliza una película de medio formato.
- El diafragma va desde f/4.5 hasta f/22.
- La apertura del visor es de f/2.8
- Las velocidades de obturación son: 1/250, 1/125, 1/60, 1/30, 1/15 y modo B.
- La distancia de enfoque va desde 1.4 m hasta infinito
- El tiempo del temporizador es de 7 a 12 segundos
Esta cámara se creó en 1980 en Leningrado (actual San Petersburgo) a modo de cámara popular que pudiera utilizar todo el mundo. A veces se le clasifica a como Toy Camera por estar hecha de plástico, aunque las lentes son de cristal.
La Lubitel 166B es una cámara que se encuentra con facilidad en Internet, aunque si tenéis la oportunidad de viajar a algún país exsoviético aprovechad y mirad en los mercadillos locales porque se pueden encontrar muy baratas. Yo la encontré en un mercadillo de Riga (Letonia) por 10 euros en muy buenas condiciones (después de limpiarla en profundidad).
Si necesitáis más información aquí os dejo el manual original traducido al español por “Pussycat Pop” donde podemos ver todas su características además de explicar como se utiliza la cámara.
Sin más, espero que os haya gustado esta cámara con memoria histórica.
Todas las fotos de este artículo han sido tomadas por Dan Barry, a quien agradecemos su colaboración y de quien, seguramente, volveremos a hablar en este blog.
Genial, gracias por información.