Hace un tiempo, de viaje por Oporto, un señor dueño de una tienda de antigüedades, me contó la historia del nacimiento de Polaroid, que, lo creáis o no, surgió de la mente de una niña de 3 años. Esta niña no es la de Rajoy, si no la de Edwin Herbert Land, un químico estadounidense. La chica, inquieta como todos los niños, le preguntó a su padre, porqué no podía ver la foto después de hacerla y protestó porque (no sabemos si en realidad dijo esto, pero queda muy bien poner una cita):
“¡Jopé papá! Es un rollo esperar a que el laboratorio releve…”
Tampoco sabemos si fue esta misma niña la que inventó la pantallita de las cámaras digitales, pero lo estamos investigando…
El caso es que, el señor Land, que ya había creado, previamente, el primer filtro polarizador sintético y fundado los Laboratorios Land-Wheelwright, que más tarde adoptaron el nombre (más comercial, todo hay que decirlo) de Polaroid, experimentó y sacó al mercado en 1947 la primera cámara instantánea de la historia, que recibió el nombre de “Polaroid Land Model 95”. Esta cámara permitía el revelado y positivado en un minuto. ¡La magia de Polaroid había nacido!
En un primer momento, las fotos Polaroid eran solo en blanco y negro, pero en 1963 se lanzó la primera cámara Polaroid en color. A la misma vez, los costes de las cámaras en blanco y negro, se abarataron.
Sin embargo, no es hasta los años 70 cuando surge el verdadero BOOM Polaroid. En 1972, nace la Polaroid SX-70 y con ella el mercado de la fotografía instantánea cambia. El positivado se vuelve totalmente automático con la nueva película instantánea y la Polaroid SX-70 se convierte en un icono que dura hasta nuestros días.
Y aquí es donde yo quería llegar (¡menuda introducción!). Las características de esta cámara la convierten en la mejor Polaroid jamás diseñada. Cada vez que la presento como una Polaroid Reflex hay alguien que se queda atónito, y es que es una creencia popular que Polaroid solo hacía cámaras “de juguete” que siempre se han tenido muy poco en cuenta.
¡Pero aquí está la señora! Toda una SRL … Con su lente de cristal de 4 elementos… Plegable… Y además es preciosa (y no es amor de madre bueno, un poco sí). Y para que lo comprobéis por vosotros mismos, paso a detallar las características técnicas de la Polaroid SX-70 Modelo 1:
- Lente de vidrio de 4 elementos
- Objetivo de 116mm
- Diafragma de 8f y de 22f cuando se utiliza el flash
- Velocidad automática que va desde 1/175s hasta más de 10 segundos
- Enfoque desde 26.4cm hasta infinito
- Cubierta de piel
- Cuerpo metálico
El día de su presentación, el señor Edwin Land, dejó maravillados a sus empleados, cuando se sacó del abrigo la cámara y les hizo 5 fotos que se positivaron en 10 segundos. Y es que esta cámara incluía 20.000 nuevos inventos ideados por los ingenieros de Polaroid. Era impensable conseguir eso hasta entonces.
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=jOT7SwSgq2U”]Sin embargo, he de aclarar que no todas las Polaroid SX-70 fueron así. Las diferencias de las demás con respecto al modelo original son:
- SX-70 Alpha 1 (1977):
- Posibilidad de usar Flashbars
- Soporte para trípode y para correas de cuello
- SX-70 Alpha 1 edición especial (1977):
- Botón azul
- Cuerpo de vinilo negro
- SX-70 Alpha 2 (1977):
- Igual que la Alpha 1
- Cuerpo de vinilo negro
- SX-70 Modelo 2 (1975-77):
- Igual que el Modelo 1 (el original)
- Cuerpo de plástico
- SX-70 Modelo 3 (1975-78):
- No es Reflex o SRL (es, un poco, el patito feo de la familia)
- Cuerpo de plástico con vinilo negro
- SX-70 Sonar One Step (1976):
- Parecida a la Alpha 2
- Autofoco por sonar (sí, sí, como los murciélagos)
- Dispone de previsualizador AF
- Posibilidad de enfoque manual
- Time Zero SX-70 AF y Time Zero SX-70 AF Modelo 2:
- Igual que la SX-70 Sonar OneStep (excepto por el color)
- SRL 680 (mi favorita después de la SX-70 original) (1982):
- Parecida a la SX-70 Sonar OneStep
- Utiliza película 600
- Tiene flash incorporado
- El flash se regula en función de la distancia de enfoque
- SRL 690 (1996):
- La más joven de la familia
- Similar a su predecesora
- Utiliza un microprocesador de 4bits en lugar del circuito analógico
- Solo se produjo en Japón
Y es que, si la Polaroid SX-70 es una cámara que se produjo durante tanto tiempo, es por algo, y ese algo, es la permisibilidad que daba al fotógrafo. Muchos, como Andy Warloh la usaban como herramienta en su estudio y otros la utilizaban para dar rienda suelta a su creatividad (ya que algunas fotos, debido a sus componentes químicos, se podían manipular).
Polaroid también fue una herramienta muy utilizada por la policía y por agencias de modelos (y por el mismo motivo) y es que permitía hacer fotos veraces sin que sufrieran ninguna modificación para su posterior estudio. Aquí os dejo un ejemplo utilizada por una agencia de modelos (porque las que he encontrado de la policía no son muy agradables, aunque todos nos imaginamos la foto del asesinato con la típica con la banda de “crime scene”).
Por último, mencionar que tras mucho investigar, a la conclusión que llego es que, efectivamente, no es amor de madre, la Polaroid SX-70 también es considerada por la revista Time, como uno de los mejores gadgets de la historia. Nada más que declarar.
Si quieres comprarla, la tenemos en nuestra tienda online.
Tengo una sx-70 pero tiene el cuerre de la carga de la película rota. sabría dónde conseguir un repuesto?
Escribe a http://www.sx70store.com/
Reparan cámaras y lo hacen bastante bien 😉
Tengo una duda, en mi cámara sx-70 al tomar una foto, el obturador se queda abierto ( el visor se queda en negro) y después de un buen momento expulsa la foto. Saben por qué sucede esto y si tiene alguna solución? Será por qué le inserte un cartucho 600? Saludos
¿La foto que sale está bien expuesta o está quemada? Saber eso es clave porque esas cámaras tienen el tiempo de exposición automático y puede que si has tomado la foto en un lugar donde no hay suficiente luz, el obturador se quede abierto el tiempo suficiente para que la foto salga bien expuesta.