Después de un verano caluroso, de turismo, playa y sol, es normal que me haya acordado en más de una ocasión de algunas fotografías de Martin Parr. Durante estos meses pasados, con la caló (en el resto de España se dirá como queráis, pero en Andalucía es así), no es raro ver representadas sus obras en las playas más atestadas: Welcome to Costa del Sol, Costa del Golf!
Martin Parr nació en 1952 en Surrey (Reino Unido) y es miembro de la Agencia Magnum desde 1994. Durante toda su carrera se ha dedicado a hacer un estilo de fotografía basado en representar a la sociedad de manera cómica e irónica aunque siempre, desde una mirada controvertida y crítica.
En los años ochenta se dedicó a hacer fotografía social de la vida de los británicos, mostrando el día a día y los problemas de la clase trabajadora, en aquel momento, bajo el yugo de Margaret Thatcher. Más tarde, se dedicó a hacer series de fotografías dedicadas a la sociedad en general y a temas como el turismo y el consumismo en particular.
Al principio de su carrera trabajaba en blanco y negro, pero pronto se pasó al color, usando saturaciones muy altas y colores llamativos. De esta manera, consigue hacer su fotografía documental mucho más visual.
En sus imágenes podemos ver como se centra en la sociedad consumista y despersonalizada mostrando al ser humano como algo ridículo (vaya, al guiri de toda la vida).
Así que ya sabéis, la próxima vez que vayáis a Benidorm, quitáos los calcetines si lleváis chanclas, echáos bien la crema solar y evitad llevar ropa ridícula en general si no queréis ser el próximo blanco de Parr (ya, ya se que sería mucha casualidad, pero más vale ser precavido). Y por último, si os ha gustado este fotógrafo, no dudeis en visitar su página web y ver los autorretratos que tiene en ella.