0

Carrito

Hokusai

By 22 octubre, 2012junio 19th, 2018Diseño

El maestro del grabado

Hoy voy a hablaros de Hokusai. A muchos le sonará por los calendarios de la Fnac, pero este artista japonés es mucho más.

La ola de Hokusai.

Su nombre era Tokitaro y nació en el este de Edo (actual Tokio) en 1760. Fue adoptado por la familia Nakajima, aunque hay rumores de que su padre adoptivo era su padre biológicco y que su madre era una concubina (que los culebrones no son solo cosa de occidentales).

Con 18 años comenzó a ser aprendiz de Katsukawa Shunsho, un maestro de la escuela Ukiyo-e (género de grabados mediante xilografía también conocido como “pinturas del mundo flotante” o estampa japonesa). Durante un tiempo se dedicó a retratar a actores kabuki, hacer invitacones para el teatro, tarjetas de año nuevo, etc.

Ilustración del Monte Fuji y cerezos de Hokusai.

La técnica que utilizaba para sus grabados era la xilografía o grabado en madera (como la linoleografía de hoy en día pero con dificultad añadida). Primero la imagen se talla de forma artesanal con una gubia en madera, después se aplica tinta y posteriormente, presionando en otro soporte se obtiene la impresión del relieve. La linoleografía surgió hace relativamente poco y consiste en lo mismo que la xilografía pero grabando sobre  una plancha de linóleo que al ser más blanda permite un grabado más cómodo (es la xilografía con dirección asistida y ABS).

Ilustración de Hokusai, barcas, mar y monte Fuji.

Alrededor de 1793 empezó una época de cambios para este autor. Su maestro y su esposa murieron y poco después se volvió a casar. Fue entonces cuando él adoptó el nombre de Hokusai. En este periodo empezó la época de mayor fama del artista. Su trabajo abarcaba todo el arte Ukiyo-e pero se centró sobre todo en los paisajes y las escenas históricas.

Su hijo mayor y su seguda mujer murieron antes que él, por lo que Hokusai tuvo problemas económicos y emocionales que se reflejaron en su estilo. A partir de entonces empezó a dedicarse a la ilustración de libros para ganar más dinero. También en este periodo su hija O-ei se divorcia y se va a vivir con Hokusai hasta el final de su vida.

Ilustración de Hokusai, edo y Monte Fuji.

Hokusai muere a la edad de 89 años dejando una gran colección de ilustraciones ya que como el decía pintaba desde que amanecía hasta que anochecía.

Este artista fue muy influyente en Europa donde se dió el “Japonismo”. Monet, entre otros artistas occidentales, estuvo muy influenciado por Hokusai, de hecho la serie de Nenúfares del pintor francés está inspirada en flores de Hokusai. Además, los grabados de este último, junto con los de otros autores japoneses de la época, fueron coleccionados por artistas impresionistas como Van Gogh, Monet, Degas y Toulouse-Lautrec.

Ilustración de Hokusai, puente y monte Fuji.

Se sabe que Hokusai tuvo más de 90 viviendas y más de una veintena de seudónimos. Su estilo también cambió mucho a lo largo de su vida, e incluso su técnica llegando el mismo a decir de su obra:

A la edad de cinco años tenía la manía de hacer trazos de las cosas. A la edad de 50 había producido un gran número de dibujos, con todo, ninguno tenía un verdadero mérito hasta la edad de 70 años. A los 73 finalmente aprendí algo sobre la verdadera forma de las cosas, pájaros, animales, insectos, peces, las hierbas o los árboles. Por lo tanto a la edad de 80 años habré hecho un cierto progreso, a los 90 habré penetrado más en la esencia del arte. A los 100 habré llegado finalmente a un nivel excepcional y a los 110, cada punto y cada línea de mis dibujos, poseerán vida propia.

Ilustración de Hokusai, monte Fuji.

Velvia

Author Velvia

Aficionada a los mercadillos, a las cámaras analógicas y a las series pasadas de moda. Lo que viene a ser el mundo viejuno. Aquí me podréis encontrar en Google+

More posts by Velvia

Danos tu opinión