0

Carrito

Hacer nuestros propios sellos (tutorial)

By 3 marzo, 2013junio 19th, 2018Diseño

Hace unos días me regalaron el material necesario para hacer mis propios sellos y en un ataque de productividad decidí tomar fotos de los pasos para subir un tutorial por aquí.

Primero os enseño el resultado, para que si os gusta, sigais leyendo.

Fotografía de sellos hechos a mano con goma

Para hacer sellos necesitamos principalmente soporte donde tallar (por ejemplo una goma), algo para poder tallarlo (gubias), una esponja y tinta (sustituibles, en el nivel pro, por tampones para sellos) y algo donde estampar (folios, papel de acuarelas, telas…).

Existen materiales específicos para hacer sellos, de los que iremos hablando cuando aparezcan en escena.

Mis materiales han sido estos:

Fotografía de los materiales necesarios para hacer sellos hechos a mano

1- Speedy-carve
2- Gubias
3- Goma de borrar
4- Libreta de acuarelas-postales
5- Pincel con una especie de goma espuma en la punta (no me sé el nombre técnico)
6- Tampones
7- Tijetas que corten bien
8- Papel cebolla transparente

Speedy-carve (1) son unas planchas de goma rosa muy fáciles de tallar. Lo que las hacen especiales es que no sueltan virutas al tallarlas con las gubias. Lo malo es que en España son muy difíciles de encontrar en tiendas físicas (solo hay una tienda en Barcelona,  otra en Valencia y alguna en Madrid), aunque suelen tener tienda on-line y envían a todo el país.

Las gubias (2) cuanto más pequeñas sean, mayor será el detalle que hagan en el sello. En este tutorial uso la de 1mm y la de  2mm (de Speedyball) para los detalles pequeños y otras más grandes para tallar la goma sobrante. Volvemos a lo mismo, las de Speedyball son más difíciles de conseguir que las otras, que podemos encontrar en papelerías y tiendas de manualidades.

También podemos tallar en gomas de borrar (3) normales y corrientes (pero no en las de nata). Su ventaja es que son muy fáciles de tallar y su inconveniente es que sueltan algunas virutas (problema que se soluciona posteriormente al lavar la goma). Por lo demás es exactamente lo mismo que tallar en materiales específicos.

El soporte donde estampar (4) los sellos depende del gusto de cada uno. A mi me gusta mucho como queda el efecto al hacerlo en papel de acuarelas (al ser un material muy poroso, deja una textura interesante). Podemos usar tambien telas (siempre y cuando usemos pinturas para telas), madera, papel artesanal, etc.

Las pinturas y las esponjas (6) son otros materiales indispensables. Los podemos sustituir por tampones para sellos (que al fin y al cabo son lo mismo pero más específicos). Yo, en una tienda craft encontré este pincel-esponja (5) que viene genial para esto de los sellos.

Las tijeras (7) también serán necesarias, y el papel cebolla (8), dependiendo de nuestra habilidad con el lápiz.

Los pasos a seguir para hacer las estampaciones son muy sencillos:

Primero tenemos que imprimir  una imagen que nos guste para calcarla en el papel cebolla. Luego, para que la imagen se calque en la goma, giramos el papel cebolla y garabateamos apretando por el otro lado para que se señale el lápiz en la goma.

Foto con el dibujo a calcar en goma para hacer sellos

Para tallar nuestros sellos, primero usaremos una gúbia pequeña para los bordes y los pequeños detales. Cuando tengamos esto listo, podemos usar una más grande para quitar la goma restante. Cuando ya lo tengamos todo tallado, cortamos los sellos con las tijeras. Tal y como se muestra en las siguientes imágenes.

Fotos de la goma para carvado de sellos y las gubias

Ya solo nos queda entintar nuestros sellos. Lo podemos hacer con tampones específicos (como los que yo usé en esta ocasión), o entintando una esponja (o un trozo de goma espuma) con la tinta que queramos usar. Lo importante es que no cojamos el sello y directamente lo mojemos en la pintura, ya que cogerá más pintura de la necesaria y mojaremos huecos del sello que no queremos.

Foto con los sellos hechos

Cuando tengamos los sellos entintados, solo falta aplicarlos en el soporte que hayamos elegido. El papel para acuarelas, al ser muy poroso, dejará un efecto diferente al papel de folio de 80 gramos o a la tela. Es cuestión de ir probando que efectos os gustan más.

Por último, solo tenemos que limpiar los sellos con agua, secarlos y guardarlos para la próxima vez.

Foto a una caja de madera para guardar sellos

Los materiales necesarios se pueden comprar en España en: Totenart, Vostokshop, Paraíso Scrap y en Parafernalias.

Velvia

Author Velvia

Aficionada a los mercadillos, a las cámaras analógicas y a las series pasadas de moda. Lo que viene a ser el mundo viejuno. Aquí me podréis encontrar en Google+

More posts by Velvia

Join the discussion 6 Comments

Danos tu opinión