Skip to main content
search
0

Carrito

Análisis de la Diana F+

By 15 marzo, 2014junio 19th, 2018Fotografía

Es una de las cámaras que más llama la atención cuando la sacas a pasear, es bonita, pesa poquito y hace unas fotos muy especiales. También es una de las cámaras por la que más nos preguntan los seguidores del blog. Hoy, volvemos a lo lomográfico, y os hablamos de la Diana F+.

La historia de la Diana F+ está llena de alti-bajos. Creada en los años 70, fue lanzada al mercado bajo el nombre de “Diana” por el precio de un dólar (frente a los 50 que cuesta ahora), por desgracia, diez años después de su salto al mercado, tuvo que ser retirada por su escasa aceptación. Sin embargo, como ocurre con tantas cosas, una vez desaparecida, su valor subió como la espuma y tanto artistas bohemios, como coleccionistas, empezaron a valorar el sello que dejaba en las fotos: los colores suaves, difuminados, las esquinas oscurecidas y desenfocadas…

Foto realizada por Jojo8785 con una Diana F+

Foto realizada por Jojo8785

black corners diana F+

Si nos centramos en la Diana, nos encontramos una cámara preciosa, de las que llaman la atención, como de otra época… pero de plástico y sin grandes prestaciones.

De las mejores cosas de la cámara es su peso y su tamaño 12,5 cm (largo) x 9,5 cm (alto) x 7,6 cm (ancho).

También está muy bien la facilidad para hacer dobles exposiciones (superponer una foto a otra)

Doble exposición hecha con una diana F+

Foto relaizada por Weedos

 

Foto hecha con una diana F+, doble exposicón.

Foto realizada por Cpolpa

 

Usa película de 120, lo que implica que aunque el cliché sea más grande que los de 35mm, estos carretes son más caros y se pueden disparar menos fotos con ellos (de 12 a 16 fotos con la Diana). Por esto yo no la recomendaría como cámara con la que empezar a tirar en analógico, aunque, precisamente, ese fue mi caso.

Tiene 2 velocidades posibles de obturación:

  • Modo bulbo
  • 1/60

La apertura de su diafragma también es variable ofreciendo 3 posibilidades:

  • Nublado de 11f
  • Nubes y sol de 16f
  • Soleado de 22f

También se le puede quitar la lente para hacer fotos pinhole (de 150f) super gran angular.

foto pinhole diana f+

Foto realizada por Mafiosa

Tengo que mencionar también que la entrada de flash que tiene no es nada convencional y solo se le puede adaptar su propio flash específico (que además viene con unos filtros de colores chulísimos y es adaptable a las demás cámaras). Totalmente recomendable su compra si tienes esta cámara.

Su enfoque por zonas permite hacer fotos desde mínimo un metro hasta el infinito:

  • 1 – 2 m.
  • 2 – 4 m.
  • 4 – infinito m.

Como he comentado, tiene la posibilidad de disparar 12 fotos o 16 en un solo carrete. Personalmente, pienso que se le saca mucho más provecho a la cámara cuando se dispara a 12 (las esquinas salen más negras y se nota más la diferencia entre lo enfocado del centro de la cámara y lo desenfocado de los laterales, lo cual es “la gracia” de la cámara). También se puede disparar como Endless Panorama, lo que viene a ser la continuación de una foto a otra sin una línea o marco divisor entre ellas (las fotos se van superponiendo un poco una sobre otra).

foto panoramica diana f+

Foto relaizada por Justevans

Viene al caso mencionar ahora el error de paralaje de esta cámara o el efecto también llamado “Córtale la cabeza a tus amigos y familiares”

error de paralaje diana

Sin embargo, alejándote un poco del sujeto a fotografiar y sin preocuparte mucho por el encuadre, se pueden conseguir fotos imprevistas muy divertidas.

En definitiva, no es tú cámara si no dejas margen para el error y la casualidad en tus fotos, pero la cámara perfecta para divertirte con amigos y sorprenderte cuado revelas (para lo malo y para lo bueno).

Foto realizada por Orangebird con una diana f+

Foto realizada por Orangebird

Para comprar esta cámara, siempre puedes ir a una tienda Lomography. Comprarla en Gnomo o a través de Amazon.

Velvia

Author Velvia

Aficionada a los mercadillos, a las cámaras analógicas y a las series pasadas de moda. Lo que viene a ser el mundo viejuno. Aquí me podréis encontrar en Google+

More posts by Velvia

Join the discussion One Comment

  • Álvaro dice:

    De las lomográficas, es de las más complicadas pero a la vez de la que más posibilidades ofrece.
    Lomography también tiene versión mini, que usa carrete de 35mm y hace los negativos la mitad de pequeños, de manera que salen en doble por carrete.

Danos tu opinión