0

Carrito

Consejos para utilizar una cámara Polaroid

By 29 enero, 2016abril 6th, 2016Fotografía

¿La primera vez que coges una cámara Polaroid? Pues aquí os dejamos algunos consejos básico a tener en cuenta a la hora de disparar con tu nueva (o antigua) cámara instantánea.

  • Lo primero que debes hacer después de haber tenido una cámara Polaroid guardada durante años o, bien, después de haberla comprado de segunda mano es limpiar los rodillos. Estos, pueden estar manchados con químicos y sería un fastidio que mancharan tus fotos, sobre todo teniendo en cuenta que un cartucho trae 8. Para limpiarlos, es tan sencillo como abrir el compartimento donde se mete el cartucho, poner alcohol en un algodón e ir dándole a los rodillos hasta que consideremos que pueden estar “limpios”. Lo ideal es hacer esto cada vez que cambies de película.
  • MUY IMPORTANTE, para hacer tu primera foto: Comprar un cartucho y ponérselo a la cámara. De otra forma, no vas a ir a ningún lado con la fotografía instantánea…
  • Una vez que metas el cartucho y cierres el compartimento, la hoja negra que trae el propio carrete para que no se velen las fotos se expulsará de forma automática de la cámara. Si la cámara tiene flash, se escuchará un pitido muy flojo y (según el modelo) se iluminará una luz pequeñita, esto se debe a que se habrá activado al meterle la película Polaroid, ya que es donde viene la batería.
  • Ajusta la rueda de exposición a la luz. Es esa pequeña rueda que trae la cámara que es mitad blanca y mitad negra. Los cartuchos de Impossible Project sx-70 son más sensibles a la luz que los antiguos de Polaroid, por lo que las fotos tenderán a salir algo más claras de la cuenta. Por tanto, en situaciones donde haya bastante luz, se aconseja girar la rueda 1/3 hacia la parte oscura. Si vas a usar el flash, entonces se aconseja dejar la rueda en el medio. Recuerda que el flash no suele ser efectivo más allá de dos metros y medio.
    OJO: Esto no es necesario hacerlo con los carretes de tipo 600 ni Spectra.Exposición fotografía impossible
  • Según Impossible Project, la temperatura ideal para que tu fotografía salga perfecta es entre 13º  y 28º cuanto más significativa sea la diferencia de temperatura más tardará en revelar y mayores diferencias de color encontraremos en nuestra foto. Por debajo de los 13 º la foto tendrá menos color. Por encima de los 28º la foto tendrá mas tonos amarillos y rojizos. Un consejo para hacer las fotos con baja temperatura es meterla después de hacerla lo más cercana a tu cuerpo posible (un bolsillo interior de la chaqueta, debajo de la camiseta…) para mantenerla caliente mientras se revela. Si por el contrario, hacemos la foto con más temperatura de la cuenta, se recomienda meter lo antes posible las fotos hechas en el frigorífico mientras se revelan o bien en una habitación con aire acondicionado (aunque sabemos que esto no siempre es posible…).
  • Las películas de Impossible Project son muy sensibles a la luz cuando se están revelando, así que se recomienda guardar la foto lo antes posible y taparla de la luz en cuanto salga de la cámara y mientras se revela (10 o 15 minutos en las películas de blanco y negro y 40 minutos en las de color). Una opción, es incorporar la Lengua de Impossible Project. Al ponérsela a la cámara, se estará protegiendo la foto en los primeros segundos en el mundo exterior. La nueva fórmula de Impossible, permite hacer la foto sin preocuparnos tanto de taparla rápidamente, pero, volvemos a lo mismo: 8 fotos, 20 euros el cartucho…. yo sigo haciéndolo por si acaso.
  • En este tipo de película, no debe agitarse para que se revele (por muy retro que nos parezca). De hecho, puede perjudicar el revelado.
  • Por último, el consejo más importante es simplemente hacer fotos, anotar posibles errores y mejorar para la próxima. Ensayo y error.

La imagen de cabecera ha sido diseñada por Freepik y la podéis descargar gratuitamente aquí.

Velvia

Author Velvia

Aficionada a los mercadillos, a las cámaras analógicas y a las series pasadas de moda. Lo que viene a ser el mundo viejuno. Aquí me podréis encontrar en Google+

More posts by Velvia

Join the discussion 18 Comments

  • Valentina dice:

    Muy buenos consejos! Gracias 🙂

  • Blanca dice:

    Hola! Me gustaría saber si puedo cambiar de carrete a la mitad ya que me he comprado un carrete de diseño de color y me gustaría probarlo! Muchas gracias!

    • Velvia dice:

      Hola! Al sacar un carrete a medias se te velarían las fotos así que no te lo recomiendo. Puedes hacerlo en un cuarto oscuro pero te la juegas a que le entre luz.
      Un saludo!

  • Dayahana dice:

    Holaa
    Compre una polaroid spirit 600 , y un cartucho nuevo pero no sale ninguna foto , ni siquiera la parte negra del la pelicula

    • Velvia dice:

      Hola Dayahana,
      Parece que es la cámara la que no expulsa la película. Es un problema común entre este tipo de cámaras, más si son antiguas.
      Quizás puedas encontrar quien te la arregle y si no te costó mucho puede que te merezca más la pena comprar una nueva.
      Saludos!

  • L. Javier dice:

    Hola, compré una SX-70 a un super precio, pero aún no me llegan los cartuchos especiales para la misma. Me preguntaba puedo ponerle los nuevos cartuchos de impossible project tipo 600, o un cartucho original Polaroid caducado? Sé que Impossible Project creo un filtro de densidad neutra para la misma pero aún tampoco no me llega. Tengo que hacer algo especial al querer tomar fotos con este tipo de cartucho 600? Saludos

  • Brandon De León dice:

    amigos tengo la polaroid 600 y hoy le compre cartuchos de color es la primera vez que la utilizo y las fotos no se revelaron alguien sabe porque paso eso? el cartucho fue hecho en octubre de 2017 debo dejar pasar un año para usarlos? necesito ayuda de verdad gracias.

  • Brandon De León dice:

    hola de nuevo y muchas gracias los cartuchos están nuevos en las fotos no sale nada todo el cuadro se torno de un color blanco hueso” las tome con buena luz, pero la cámara no la había probado ahora creo que es la cámara no? muchas gracias, entonces no debe dejarse reposar por 12 meses?

  • Candela dice:

    Hola, sin querer mi primo ayer cuando estaba viendo la cámara la abrió cuando todavía me quedaban 5 fotos. Cuando la volvió a cerrar sin sacar el cartucho la cámara me marca que ahora no tiene ninguna foto para sacar. ¿Que hago???

  • Lavinia dice:

    Hola, me he comprado una polaroid 1000. Le he comprado un cartucho de sx-70 a color marca polaroid. Justo lo he estado probando y de 4 fotos 3 de ellas han salido completamente negras y una de exterior medio borrosa. Es la camara o estoy haciendo mal las fotos?

  • Manuel dice:

    Hola me gustaría saber cuanto tiempo puedo tener el carrete en el interior de la cámara sin usarla. Te explico, me he comprado una polaroid one step2 y me gustaría probarla pero es para un regalo que haré en 4 mese, entonces me surge la duda si dejo la cámara cargada tanto tiempo puede pasarle algo a la película o si la batería que lleva incorporada se agota. En fin que necesito tu consejo. Gracias.

    • Velvia dice:

      Hola! Eso dependería de la fecha de caducidad del carrete. Generalmente por cuatro meses no hay problema. Las baterías suelen resistir bastante más de un año. Un saludo!

  • Martí dice:

    Hola! He recuperado una polaroid supercolor 635CL. He comprado un cartucho nuevo color 600 film. Cuando coloco el cartucho en la cámera salen todas las fotos automaticamente sin cerrar la tapa de protección del cartucho ni darle al boton. Supongo que debe ser algun problema de contacto. Algun consejo o a alguien le ha pasado algo semejante?

    Muchas gracias!

    • Velvia dice:

      Hola Martí. Como bien dices, parece un problema de la cámara. Para Polaroid es muy difícil encontrar un servicio técnico y lo hay solo para algunas cámaras, como la SX-70 y sucedáneos, vamos, la gama alta de Polaroid. Esto es porque muchas veces la reparación no sale a cuenta.

Danos tu opinión