0

Carrito

Andy Warhol y sus Polaroids

By 20 septiembre, 2017Fotografía
Andy Warhol con una Polaroid sx-70

El nombre de Andy Warhol no pasa desapercibido para nadie. Polifacético, además de desarrollar su trabajo como pintor e ilustrador, se atrevió con la literatura, cine y por supuesto fotografía.

El artista, utilizaba las fotos de dos formas:

En primer lugar, como parte de su trabajo como pintor. Él o alguno de sus asitentes hacían retratos (la mayoría de las veces a celebridades) para posteriormente trabajar en ellos con otras técnicas como la pintura o la litografía.

Por otro lado, era la forma que tenía de documentar su trabajo y vida, siendo un diario fidedigno de su ambiente, amigos y clientes.

Sus fotos eran un reflejo del mundo que le rodeaba, siempre artístico, cuidadosamente escogido y muchas veces criticado por la superficialidad.

Durante su vida, utilizó diferentes cámaras:

  • Comenzó utilizando una Type 47 a finales de los años 50, haciendo fotos en blanco y negro.
  • Después, una Polaroid Big Shot (que sería la que le marcaría como fotógrafo), una cámara poco querida entre los fótógrafos. Era grande, incómoda y la estética no era la más deseada de la época. Sin embargo, la calidad de sus retratos era excelente.
  • La Polaroid Sx-70 fue una de sus favoritas, más cómoda y fácil de transportar, le permitía sacar fotos y poder obtener el resultado al momento.

Andy Warhol con una Polaroid Big Shot

A modo de curiosidad, Polaroid continuó reparando las Big Shot de Andy Warhol años después de que se dejaran de fabricar.

Además, fotografió a una gran cantidad de personas que eran invitadas a “The Factory” (el taller donde trabajaba como freelance tanto en fotografía, ilustración e incluso cine).

Su forma de fotografiar fue masiva, no solo utilizando la cámara para encargos o fines comerciales. Experimentaba con todo y lo uitlizó como forma de expresión personal. Se puede decir, que Warhol supo hacer “estilo de vida” de la fotografía.

Debido a que la mayoría de las veces retrataba a famosos y personas con glamour, se decía que quien fuera retratado por él, sería una estrella.

Si queréis una recomendación sobre algún libro recopilatorio de su obra, sin duda, os recomendamos el de Taschen “Andy Warhol Polaroids 1968-1987”. Un libro que además de enseñar sus fotografías incluye un prólogo de Richard Woodward que ayuda a entender la fascinación de Warhol por las fotos Polaroid.

“Lo mejor de una fotografía es que nunca cambia, incluso cuando la gente que aparece en ella lo hace”. Andy Warhol.

Selfies de Andy Warhol

Velvia

Author Velvia

Aficionada a los mercadillos, a las cámaras analógicas y a las series pasadas de moda. Lo que viene a ser el mundo viejuno. Aquí me podréis encontrar en Google+

More posts by Velvia

Danos tu opinión