0

Carrito

¿Qué es la fotografía estenopeica?

By 29 abril, 2018julio 13th, 2018Fotografía

Cada año, desde 2001, el último domingo de abril celebramos el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica (Pinhole Day), aquella técnica en la que somos capaces de conseguir imágenes usando simplemente una caja oscura provista de un pequeño orificio a modo de lente.

A pesar de que pueda parecer muy reciente todo el tema de la fotografía, es cierto que sus inicios se remontan a hace miles de años. Ya en el siglo V a. C. se constata en textos chinos que la luz viajaba en línea recta y es el filósofo Mo Ti el que descubre la formación de imagen a través de un pequeño orificio. En el occidente, Aristóteles y Euclides escribieron sobre la luz e Ibn al-Haytham inventó la primera cámara oscura, base de la fotografía estenopeica.

El término ‘cámara oscura’ fue acuñado por Johannes Kepler, indicando una habitación portátil con un pequeño orificio y una lente para enfocar, usado por los naturalistas y artistas, como Johannes Vermeer. Sin embargo, no es hasta 1850 cuando el científico inglés Sir David Brewster une la cámara oscura con materiales sensibles a la luz para conseguir imágenes fotosensibles.

Ilustración para Universal Magazine of Knowledge and Pleasure, de John Hinton. en 1752

Conociendo por encima su historia, la fotografía estenopeica se basa en una caja oscura con un pequeño orificio llamado estenopo, por el que la luz entra. Dentro de la caja oscura, frente al estenopo, colocaríamos nuestra emulsión fotosensible y por medio de un obturador, el cual corta o da paso a luz, obtendríamos nuestra imagen.

La fotografía estenopeica es prácticamente una fotografía casera, debido a que puedes crear imágenes con una caja de madera, una caja de zapatos o incluso una lata de refresco. Simplemente tienes que saber que solo debe entrar luz por el estenopo y el resto debe ser totalmente hermético.

Para calcular el agujero perfecto y que nuestra imagen sea lo más nítida posible, Robert Mikrut y Kenneth Connors desarrollaron una fórmula para conseguir la abertura perfecta.

diámetro del estenopo en mm = (√T) x 0,037

T: Tiro de la cámara en mm, distancia focal. Se calcula midiendo la distancia entre el estenopo y donde colocaremos nuestra emulsión sensible.
0,037: Factor de cálculo

Conociendo el tamaño de nuestro estenopo, podemos calcular nuestro diafragma. Esto nos servirá para conocer el tiempo de exposición de cada cámara. La fórmula para conocer el diafragma sería:

Diafragma = Distancia focal (en mm) / diámetro

Una vez sabido el diafragma, podremos medir sin problema y hacer nuestras fotografías. Un fotómetro de mano externo nos será de mucha ayuda, sin embargo, sino tenéis uno cerca, os dejo por aquí una tabla de exposición:

Llegados a este punto os preguntaréis cómo podéis ser tan precisos y saber la medida de la abertura. A esta respuesta os dejo la técnica que llevo usando yo casi desde que empecé y que solo necesitamos un escáner.

En resumidas cuentas, para poder realizar nuestras propias fotografías de forma casera solo necesitaremos: a) un recipiente opaco a la luz; b) una pequeña abertura por donde entre la luz; c) material sensible; y d) un obturador el cual tape nuestro estenopo, personalmente a mi me parece lo más útil las cintas de carrocero negra.

Para finalizar os dejaré algunos inventos DIY y fotografías para que veáis no tiene límites. Os dejo además este enlace a un grupo de Flickr de fotografía estenopeica. ¡Feliz día!

 

Fotografía de Paolo Gioli (Web)

 

Karanva Kurnikova

Author Karanva Kurnikova

Negativamente positiva. Cambio más de cámara que de bragas y a veces me creo directora de fotografía.

More posts by Karanva Kurnikova

Join the discussion One Comment

Danos tu opinión