0

Carrito

Redscale

By 2 diciembre, 2012agosto 13th, 2014Fotografía

Redscale

Un poco de calidez a tus fotos

Esta técnica fotográfica odiada por algunos y amada por otros, podría haber surgido perfectamente como un experimento casero para hacer fotos con efectos nuevos.

El redscale, lo que a veces venden como un carrete diferente o especial, es simplemente un carrete normal expuesto por el lado contrario. Es decir, la foto se toma desde la base del carrete, de ahí su nombre, ya que la base del carrete es sensible al rojo y es lo que primero se expone.

Dependiendo del carrete utilizado el resultado puede variar de marrón, rojo, naranja hasta amarillo.

La fotografía experimental y creativa ha existido siempre y justo ahora cuando tenemos a disposición aplicaciones y programas para ponerle efectos a las fotos nos encontramos con que la fotografía analógica y creativa está resurgiendo. Quizás sea paradójico, ¡pero nos encanta!

Hace unos años Lomography puso a nuestra disposición la película Redscale de 35 mm, 120  y 110 para darnos a los vagos la oportunidad de probar esta técnica sin tener que hacer trucos con los carretes.

Personalmente me gusta esta técnica como fotografía creativa pero exponiendo el carrete con una ASA baja, a poder ser de 25, ya que aparecerán unos tonos calidos (amarillos, rojizos) sin que quede la foto tan roja, aunque claro, como todo es seguir experimentando y descubriendo resultados nuevos.

[nggallery id=2]

Si os ha gustado esta técnica podeis seguir viendo fotos “redscale” en el grupo de Flickr Lomography Redscale Film.

Velvia

Author Velvia

Aficionada a los mercadillos, a las cámaras analógicas y a las series pasadas de moda. Lo que viene a ser el mundo viejuno. Aquí me podréis encontrar en Google+

More posts by Velvia

Join the discussion 5 Comments

  • En mi experiencia el resultado del redscale apenas se ve modificado por la película utilizada (siempre que sea negativo color), lo determinante es el iso, yo disparo siempre desde iso 6 hasta iso 25, de ahí no paso porque ya no me interesan los resultados. En cualquier caso, lo más divertido es montar nuestro propio redscale, aunque el de lomography está bastante bien.

    Saludos, una página entretenida, la seguiré.

    Manuel

  • buby dice:

    A mi los de Lomo me van bastante bien, y me sorprende que sean Iso100. Los que me hago en casa tienen que ser a partir de 400, porque sino quedan muy oscuros, no se si os habrá pasado esto.

    Saludos!

  • Emiliano dice:

    Hola! me estoy iniciando en la fotografia analogia con una pentax k1000 y otra Mx y la verdad que no entendi mucho…que rollo uso para que las fotografias tomen este efecto? puede ser uno de 400 asa pero utilizando 25?? espero sus respuestas! suban mas efectos asi me divierto mientras espero para empezar mis clases! saludos!!

    • analogue dice:

      Hola Emiliano,

      Te cuento, la técnica REDSCALE se consigue cuando las fotos se toman por el lado del carrete opuesto al convencional. Por lo tanto, para conseguir estas fotos puedes:

      1 – Darle tú mismo la vuelta a un carrete. Para lo cual necesitarás un cuarto oscuro, unas tijeras y un poco de pericia. En la página de DIY photography tienes un tutorial en inglés sobre como hacerlo.

      2 – Comprar un carrete preparado para la ocasión como estos de lomography. El ASA de este rollo es de 400 realmente, pero para hacer las fotos puedes elegir el ASA que tu quieras. De esto dependerá el tono rojizo que tomen tus fotos. Así, cuanto mayor sea el ASA, más rojiza saldrá la foto, mientras que si eliges una ASA bajo, la foto saldrá ligeramente coloreada.

      Aquí, Georges-le-gard sube a su flickr una imagen en la que hace la misma foto cambiando el ASA de su cámara con un carrete REDSCALE (de 400 ASA) y se puede apreciar la diferencia entre elegir un ASA bajo o alto. La foto en cuestión es esta.

      Espero haber solucionado tus dudas 🙂

Danos tu opinión